Si alguna vez has pensado esto mientras tenías a tu mascota cerca, ¡no te preocupes porque no eres el único! Muchos perros sufren de halitosis (mal aliento) y a medida que pasan los años, este mal olor suele ir a más. Esto se debe a una mala higiene bucal, se les acumula sarro y restos de comida entre los dientes y esto facilita una proliferación bacteriana que causa este mal olor, además de desgastar el esmalte, ser un riesgo para la salud de nuestros animales y causar enfermedad periodontal.
Para que podáis saber mejor qué causa este mal olor en la boca y cómo se puede prevenir o tratar, te hemos preparado un breve resumen:
¿Qué lo causa?
Que a nuestro pequeño de casa se le forme placa bacteriana o sarro dependerá de diversos factores:
Raza : razas como schnauzer miniatura, bulldog inglés o francés, boxer, yorkshire miniatura… tendrán una elevada predisposición a tener placa dental.
Alimentación : la alimentación húmeda como latas, comida casera, etc. favorece más la formación de placa que no la alimentación únicamente con pienso.
Mala oclusión bucal o deficiencia de piezas dentales : si nuestra mascota no tiene una boca bien formada, donde los dientes encajen bien, la fricción entre los dientes al masticar será mucho menor y favorecerá la formación de placa.
Uso frecuente de productos para la higiene dental: combinar productos de limpieza para el agua de bebida, golosinas que nos ayuden a mantener los dientes limpios y sobre todo raspar los dientes a nuestro perro nos asegurará un éxito rotundo a la hora de mantener sus dientes limpios.
pH de la saliva
Además, unos dientes sucios ponen en riesgo la calidad de vida de nuestra mascota, ya que si no controlamos la formación de placa nos pueden aparecer diferentes complicaciones como:
Gingivitis : nuestra mascota tendrá mucho dolor y las encías inflamadas, puede dejar de comer y empezar a perder peso y sufrir malnutrición.
Enfermedad periodontal: el ligamento que une los dientes a la mandíbula se debilitan tanto que no tiene solución, pueden saltar piezas, hacer infección en la raíz del diente y que tengamos fístulas, etc. En este punto la única solución es extraer todas las piezas afectadas.
· Mayor riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares, etc. : la cantidad de placa bacteriana acumulada en los dientes es un foco de infección permanente, gran cantidad de bacterias se van desprendiendo y entrando en el organismo de nuestras mascotas, haciendo que esté constantemente expuesto a bacterias patógenas.
Cómo prevenirlo?
Para evitar todos estos procesos y riesgos para nuestras mascotas, lo ideal sería hacer un mantenimiento continuo de la higiene dental, ya sea cepillando los dientes al menos una vez por semana, dándoles golosinas que nos ayuden a mantener los dientes limpios o utilizando productos que se pueden agregar al agua de bebida y que ayudan a disminuir la cantidad de bacterias presentes en la boca.
Todas estas alternativas nos son prácticamente inútiles si ya tenemos una gran cantidad de sarro adherido a la superficie de los dientes, ya que lo que hay no es solo bacterias, sino también minerales que ya están presentes en la saliva de forma normal y se depositan sobre la suciedad de los dientes.
La otra opción que nos queda si no se nos deja cepillar los dientes, no tenemos tiempo para hacerlo, ya hay mucha suciedad y es imposible limpiar, etc. es hacer una limpieza dental en la clínica.
Mediante un dispositivo muy similar al que se utiliza para las limpiezas dentales en personas, nos aseguramos de que no quede ningún rastro de placa bacteriana ni sarro en la boca de vuestras mascotas. Si hay alguna pieza dental irreparable, rota, en muy mal estado o infectada, la retiramos mediante un proceso indoloro para que cuando salgan de la clínica su boca esté en perfecto estado y ya no haya ningún riesgo para los animales.
Si tienen cualquier pregunta, no duden en contactar con nosotros!