C L I N I C A V E T E R I N A R I A D O S O N A

Qué es una piometra?

16 de septiembre de 2023 AdminD Comments Off

Qué es una piometra?

Habéis oído hablar de la «piometra»? ¿Queréis saber en qué consiste, cómo se diagnostica y cómo se trata?

Os ofrecemos una explicación detallada para esclarecer alguna de las dudas más frecuentes sobre qué es una piometra, qué síntomas puede causar, cómo podemos proteger a nuestras queridas mascotas y, en último caso, cómo se orienta el tratamiento.

¿Qué es una piometra? La piometra es una infección del útero que afecta mas frecuentemente a perras, pero también puede afectar a las gatas, no esterilizadas. Se trata de una condición grave que puede poner en riesgo la vida del animal si no se trata adecuadamente. Dado que cuando una hembra (perra o gata) al esterilizarla normalmente se extraen ovarios y matriz, sólo se puede dar en hembras no esterilizadas. 

¿Cómo se diagnostica? Detectar la piometra puede requerir una serie de procedimientos y pruebas veterinarias. Los síntomas más comunes incluyen un aumento de la sed, letargo, perdida de apetito y, el más evidente de todos pero que no siempre se da, una secreción vaginal inusual. Si se sospecha de una piometra, el veterinario puede realizar una exploración física y un análisis sanguíneo para evaluar los niveles hormonales y el estado general del animal. También se pueden utilizar técnicas de imagen, generalmente ecografía, para confirmar el diagnóstico y evaluar la condición del útero.

 

¿Qué síntomas puede causar? Cómo os comentábamos, algunos de los síntomas pueden ser poco específicos, cómo aumento de sed, apatía, pérdida de hambre, etc. Además, los síntomas de la piometra pueden variar según su forma, abierta o cerrada. En el caso de la piometra abierta, los síntomas pueden incluir secreción vaginal inusual, que puede tener un aspecto verdoso, marronoso o mal oliente. 

En el caso de la piometra cerrada, la secreción vaginal queda encerrada en el interior del útero, lo que puede causar una acumulación de pus e infección pero sin que haya pérdidas vaginales que se puedan apreciar externamente. En este caso veremos sólo los síntomas menos específicos que os hemos comentado. 

 

¿Cómo se trata? El tratamiento de la piometra depende del tipo de piometra, su gravedad y el estado general de salud del paciente. En general, la piometra es una emergencia médica y requiere una intervención rápida. El tratamiento más común es la cirugía, la esterilización del animal, conocida cómo ovariohisterectomía. Esta consiste en extraer el útero y ovarios. Cómo se extrae el útero, que es el órgano afectado, la mejora posoperatoria suele ser bastante rápida.

La cirugía es un tratamiento efectivo para eliminar la infección y evitar posibles recidivas. En algunos casos, cuando la hembra presenta una piometra cerrada y se encuentra en condiciones delicadas, puede requerir un tratamiento de soporte, cómo terapia antibiótica, fluidos intravenosos y medicación para estabilizar al animal antes de la cirugía.

Aún así, hay casos en los que hay alternativas a la cirugía. Sólo en aquellos casos en qué la piometra sea abierta y la cirugía desaconsejada por otros motivos de salud (por ejemplo en animales con problemas cardíacos y dónde la sedación es un riesgo importante) nos podemos plantear tratar la piometra sólo con medicación. En estos casos se tiene que administrar un tratamiento hormonal y antibióticos a dosis altas para ver si el organismo del animal es capaz de eliminar la infección. Aún así, este tratamiento no siempre funciona y a veces la última opción termina siendo también la cirugía.

 

¿Cómo evitarlo? La mejor manera de prevenir la piometra es la esterilización mediante la ovariohisterectomía. Esta intervención quirúrgica no sólo elimina el riesgo de padecer una piometra, sino que también tiene otras ventajas, cómo reducir el riesgo de cáncer mamario y evitar el ciclo estral.

Esterilizar es la forma más efectiva de prevenir la piometra y si además lo hacemos antes de que haya tenido muchos celos (preferiblemente ninguno) también disminuye mucho el riesgo de padecer otros problemas reproductivos cómo por ejemplo tumores mamarios. Si la hembra ya ha tenido varios ciclos, aún se puede esterilizar con seguridad para evitar futuros problemas.

En caso de sospecha o preocupación, os invitamos a venir a nuestra clínica veterinaria para una evaluación completa y una orientación personalizada.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante e informativo. Si tenéis más preguntas o necesitáis más información, estamos aquí para ayudaros y proporcionaros el mejor soporte para la salud y el bienestar de vuestras mascotas.

 

Ir al contenido